Sobre las restricciones que se aplican en algunas líneas del Metro, el STC detalla que la reducción de vagones a partir de las 22 horas corresponde a una medida de seguridad para los usuarios debido “a la escasa presencia de viajeros”.
Ciudad de México.- Los últimos tres vagones de las Líneas 1,2,3,9 y B serán cerrados a partir de las diez de la noche, debido al comportamiento de parejas homosexuales, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El jefe de la estación Garibaldi, Carlos Martínez, informó que el cierre de los vagones se aplicó desde la semana pasada en la Línea B, que va de Buena Vista a Ciudad Azteca.
Este fenómeno social entre parejas gay se conoce como "metrear", ya que los homosexuales tienen relaciones dentro de los vagones, y esta situación incómoda a los demás usuarios.
Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, puntualizaron que las acciones no están dirigidas a un grupo en específico, sino contra un tipo de actividades que están prohibidas en la Ley de Cultura Cívica del DF.
Esta disposición señala en su artículo 5, fracción IV que “se comete infracción cuando la conducta tenga lugar en inmuebles, espacios y vehículos destinados al servicio público de transporte.
Por su parte, David Razú, diputado local del PRD, explicó que la autoridades del STC pueden ejercer cualquier tipo de acción para resguardar la seguridad de los usuarios, siempre que éstas no estén dirigidas a un grupo o en este caso contra una orientación sexual en particular.
“Se refiere a comportamientos que se dan entre hombre- hombre, mujer-hombre, mujer-mujer, es decir, todo tipo de parejas”, dijo el legislador capitalino.
En este sentido, Razú consideró que cualquier medida que fomente el orden social, siempre y cuando esté apegada a la ley y respete los derechos humanos, puede ser considerada como un ejercicio facultativo de las autoridades, en este caso del STC.
Para el caso de este tipo de acciones preventivas, el diputado perredista negó que se trate de un acto discriminatorio, aunque aseguró que, por lo delicado del tema, en la Asamblea Legislativa del DF permanecerán atentos a cualquier tipo de acciones de este tipo.
“Estaremos pendientes de que no haya prácticas discriminatorias, porque lo que no es admisible es que una medida de orden tenga algún destinatario específico”, mencionó el asambleísta.
Finalmente, Razú agregó que ningún tipo de demostración pública de afecto debe “preocupar o asustar” a nadie, sea expresada por cualquier grupo social y se pronunció por que, de la misma forma, la aplicación de acciones u operativos deben instrumentarse sin diferenciación alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario