WELCOME!!!



pARA tOdoS aqUeLLOS q VIvIMOs de uNA FORma dIFEReNTE... COMUNIDAD GAY-BI-LES DEL SUR DE GUANAJUATO







20 de octubre de 2010

Mitos y Realidades del condón

¿Sirven los condones para evitar embarazos?
Está demostrado que tienen una efectividad del 97 por ciento para evitar embarazos; sin embargo hay casos en los que las mujeres conciben, lo cual casi siempre está directamente relacionado con el uso incorrecto del preservativo. Los condones de látex son altamente efectivos como métodos anticonceptivos siempre y cuando se use de manera correcta y consistente.


¿EI VIH puede pasar a través del condón?
Una duda frecuente es si los condones de látex tienen pequeños poros que puedan permitir el paso del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH); estudios de laboratorio han demostrado que los condones de látex brindan una barrera contra múltiples microorganismos como el virus del Sida, pero además a los causantes de enfermedades como hepatitis B, gonorrea o blenorragia, sífilis, herpes simplex que se transmiten por el semen y fluidos vaginales.


¿Algunos condones producen reacciones alérgicas?
Rara vez hombres y mujeres manifiestan que los condones de látex o el lubricante les producen cierto tipo de alergia. Solamente las personas que presentan alergia aguda al látex que son muy pocas (enrojecimiento, escozor o hinchazón después de usar el condón) se recomienda la utilización de condones secos o sin espermicidas.


¿Es más efectivo ponerse dos condones juntos?
Definitivamente no. Incluso puede ser riesgoso, pues es más fácil que se zafen o que al frotarse, uno de ellos se rompa.


¿Cuál es el tipo de condón más recomendable?
Los condones de látex son los más recomendables como método de protección contra las enfermedades de transmisión sexual.


¿Puede utilizarse un espermicida sin condón?
No, ya que la protección contra embarazos no deseados y enfermedades sexuales la brinda básicamente el condón. La efectividad del espermicida está limitada por la zona vaginal que cubra, por lo tanto no es posible garantizar una protección total.


¿Puede utilizarse un condón sin un espermicida?
Si, los condones de látex por si mismos son una efectiva barrera para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Usted puede utilizar un espermicida (espumas, óvulos o cremas vaginales) como complemento al condón para reducir la probabilidad de un embarazo.


¿Cómo se usa el espermicida y en qué cantidad?
Debe introducirse en dentro de la vagina entre 5 a 10 minutos antes de la penetración, con las manos limpias.


¿Qué es el nonoxinol 9?
Es un ingrediente activo que contienen la mayoría de los espermicidas, que contrario a disminuir el riesgo de infecciòn por VIH, aumenta el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual por la irritaciòn y ulceración que ocasiona en la mucosa vaginal. Por lo tanto no se recomienda su uso en condones y espermicidas


MITO: “Yo no tengo que preocuparme acerca del SIDA, porque yo no soy homosexual."
REALIDAD: Universalmente la relación heterosexual es el modo primario de transmitir el VIH; y con el paso de los años se ha visto un aumento de la infección en mujeres y hombres heterosexuales.


MITO: "Usted no puede contraer el SIDA practicando sexo oral."
REALIDAD: El VIH es transmitido durante un acto sexual sin protección (sin uso del condòn) incluyendo el acto sexual oral, vaginal y anal. No importa si el acto sexual está hecho por el hombre o la mujer.


MITO: "Uno puede identificar a una persona infectada con el VIH solamente mirándola."
REALIDAD: Una persona puede ser VIH positivo y no mostrar síntomas por muchos años. El VIH no distingue género, raza o clase social.

MITO: "Inyectándose drogas es la única manera de adquirir el SIDA."
REALIDAD: Compartir agujas es una de las maneras de adquirir el SIDA, pero la forma más común en nuestro medio, es mediante relaciones sexuales desprotegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario